sábado, 18 de abril de 2009

CALIDAD EDUCATIVA

La educación debe ser considera como un elemento que sirve de palanca del cambio del país, y como el medio principal para la generación de empleos, además de una participación más equitativa de la economía, del federalismo y apoyo al desarrollo regional (Loria, 2002).

Hablar del concepto de educación supone una controversia teórica por sus múltiples prácticas y los diferentes beneficios sociales que busca su aplicación. En este sentido, viene a la luz el concepto calidad de la educación, cuyo propósito esencial es generar criterios sólidos en la identificación de los niveles y parámetros de excelencia de los servicios ofertados por las diversas instituciones para cumplir con el cometido social planteado.

Hoy en día la educación Colombiana atraviesa por una serie de dificultades ya que se encuentra en un proceso de continuo cambio que genera la falta de actitud, responsabilidad y compromiso por parte de profesores, estudiantes y administrativos de las instituciones educativas que no es la mejor, ocasionando que el nivel de calidad sea el peor, afectando el progreso de toda la comunidad.

La calidad educativa asegura a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverse en un ámbito social y profesional, sin embargo existen actualmente varios centros educativos que no tienen en cuenta el concepto y la importancia de la calidad educativa, ya que en estas no tienen en cuenta los factores básicos de esta, como son, la participación de todos los integrantes de este medio educativo, Las actitudes y la concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado, la organización y transparencia en todos los actos, entre otros. Por que desconocemos muchos aspectos de interés común y general para el beneficio de la educación y de la sociedad.

Sin embargo, en este momento tenemos el caso de la Universidad del Tolima, donde los estudiantes afirman que no existe calidad educativa , por que se presentan muchas situaciones que afectan la academia y su carácter publico, como son el hecho de crear y cerrar programas que aun no cumplen los mínimos requisitos de calidad, otro caso es la biblioteca ya que para sacar libros de esta, se debe pagar $2.200 pesos, y si no se realiza la entrega del libro en el día acordado tiene que pagar una multa y de esta forma se podrán nombrar los múltiples problemas que asechan a la comunidad universitaria; Lo que buscan y desean lograr estos universitarios es acabar con los pagos innecesarios, la autofinanciación, cursos libres los cuales fomentan la mediocridad y el facilismos de muchos, la indiferencia y el nihilismo.

Finalmente, calidad la podríamos definir como la manera de ser de una persona o de una cosa o de una institución. En la ultima década la calidad se ha convertido en un concepto citado por las principales instituciones publicas y de servicios, se ha convertido en una meta que es buscada de una manera completa, ya que se ha considerado de forma común que lo que tiene "calidad" cubre con las expectativas del cliente, la calidad en general abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, cuando sus características, tangibles e intangibles satisfacen las necesidades del usuario.

MARIA CAMILA GONZALES

1 comentario:

  1. La calidad educativa nos asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para afrontar el contexto social y laboral que nos rodea. Camila muy buen aporte, debemos pensar en como ayudar a que nuestras instituciones educativas sean de calidad.

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