jueves, 19 de marzo de 2009

CODIGO Y SEÑALES DE TRANSITO


ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

Los elementos de la comunicación necesarios para que ésta se produzca son:

El emisor: persona que enuncia el mensaje en la comunicación.
El mensaje: información que se quiere transmitir como conjunto de signos.
El receptor: persona que recibe el mensaje en la comunicación.
El referente: realidad externa a la que se refiere el mensaje.
Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor.
Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin interferencias al receptor.
El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y que lo dota de significado completo.



CODIGO

Un código es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. Así, son códigos la notación musical, la cual, mediante notas y partituras (signos) agrupadas según unas reglas, permite transmitir la música; o el código de circulación vial, que mediante colores y formas (signos) pertinentemente colocados (reglas) dirige la circulación.

Una lengua es también un código constituido por los distintos signos lingüísticos y por las reglas que permiten formar y combinar esos signos: cada lengua, por tanto, es un código lingüístico.



SEÑALES DE TRANSITO

Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.



PREVENTIVAS: Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra. Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta, los colores distintivos son: fondo amarillo, símbolo y orla negras. Se identifican con el código SP.


REGLAMENTARIAS: Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición. Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prihibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR.

INFORMATIVAS: Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul. Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrandole información de localidades, destinos,direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros. Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros. Se identifican con el código SI.

SEÑALES DE PISO

Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.

AMARILLAS: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.

BLANCAS: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.

LAS FLECHAS BLANCAS indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así:
- Flecha recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.- Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica.- Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar ó girar a la vez.

BIBLIOGRAFIA

http://www.conducircolombia.com/senales.html

http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_00100.html

1 comentario:

  1. Este aporte me parece muy importante e interesante, por que no explica muy bien el concepto de código además nos informa sobre las señales de transito como un claro ejemplo de código ya que estas son nuestra guía en las calles y caminos.
    gracias por tu aporte Camila.

    ResponderEliminar